Tipos de colgajos en cirugía bucal


Lineal

Incisión solamente superior sobre el reborde alveolar y baja hasta la zona cervicular. No tiene incisiones de descarga a los lados y Se separa abriendo, quedando un verdadero sobre. Permite un buen acceso si le damos amplitud suficiente, la apertura crevicular en este tipo de colgajo tiene que envolver varios dientes.

Festoneado envolvente

En el paladar y en la zona lingual de la mandíbula no suelen hacerse incisiones de descarga verticales ya que las incisiones en los cuellos dentarios y las papilas interdentarias siguen la curvatura de la arcada maxilar y así se produce automáticamente un lado convexo del colgajo consiguiendo el mismo efecto que una descarga vertical. Laskin denomina este tipo de colgajo como "envolvente" y lo realiza en el paladar y en la zona mandibular lingual o vestibular posterior. Este colgajo elimina la posibilidad de cortar la arteria o vena palatinas mayores o el nervio palatino anterior en el caso de efectuar abordajes de la región palatina.

Ventajas

Es de fácil reposición, ya que los puntos de referencia son buenos y el colgajo no se desplaza lateralmente.

Es posible modificar los niveles gingivales en ambas direcciones.

Puede realizarse una gingivectomía al mismo tiempo.

Desventajas

Es difícil levantar el colgajo.

La tensión del colgajo suele ser excesiva

Trapezoidal con dos incisiones de descarga

Se realiza una incisión gingival horizontal con dos incisiones verticales oblicuas. Estas descargas verticales se efectúan a cada lado del campo quirúrgico, por lo menos uno o dos dientes por fuera de la lesión, y siguiendo las normas enunciadas anteriormente. Estas descargas deben evitar las prominencias óseas como la canina o estructuras anatómicas mucosas como los frenillos labiales. Deben estar orientadas hacia distal para así conseguir una buena irrigación del colgajo y contactar con la encía a nivel de la zona media comprendida entre la papila dentaria y la máxima concavidad de la encía.

Este tipo de incisión, que sigue los cuellos dentarios y secciona el ligamento gingivodentario con dos descargas en mesial y distal y realizado en la mucosa vestibular, se conoce clásicamente como incisión de Neumann.

A.- Colgajo Newman

Incisión crevicular + 2 descargas laterales.

Sirve para abordar un resto radicular, para cirugía apical

Base amplia, otorga un buen campo de visión.

No utilizarlo cuando el diente tiene prótesis fija, ya que una vez que se repone el colgajo, al cicatrizar tiende a retraerse y se puede exponer una zona poco estética.

B.- Colgajo Wassmund

Es un trapecio.

Abarca zona similar al Newman.

Indicado en zona periapical.

Generalmente deja cicatriz visible en pacientes con sonrisa gingival

Mejor cicatrización que semilunar.

Angular con una incisión de descarga

Semi Newman o Semi-Wassmund. Se diferencian de los Newman o Wassmund propiamente tal en que solo tienen una sola descarga.

Son los más utilizados en Cirugía Oral a Colgajo(semi- Newman).

Curvilineo, semilunar o de Partch

Se realiza una incisión horizontal curvilínea, con la porción convexa orientada hacia la zona gingival. Esta incisión en media luna puede hacerse a cualquier nivel de la mucosa bucal, aunque para favorecer el acceso a la lesión, se hace cerca de la zona operatoria, por lo menos en el diente adyacente al diente a tratar.

La incisión semilunar, en ojal o de Partsch, tiene la forma que su nombre indica, es decir, de semilunar de mayor o menor radio según las necesidades de la patología a tratar. En el maxilar superior, la concavidad de la semiluna se orienta hacia arriba y en la mandíbula, esta concavidad mirará hacia abajo. Este tipo de incisión se efectúa en la mucosa libre vestibular tanto del maxilar superior como de la mandíbula, y raramente en la fibromucosa palatina.

Se debe efectuar un corte limpio, único y firme con la mucosa en tensión y con la profundidad adecuada al tipo de colgajo que quiera obtenerse. Si deseamos un colgajo de grosor completo, deberemos llegar hasta el periostio, es decir, cortando en profundidad sobre el hueso maxilar subyacente. Este tipo de incisión nos da un área oval como campo quirúrgico para nuestras manipulaciones.

Curvo, sin angulación, por lo tanto las zonas de necrosis disminuyen.

Está indicado para la zona apical, pequeñas fenestraciones.

Da muy buena apertura.

No involucra la zona de los márgenes gingivales.

Es importante que la zona marginal de las encías quede irrigada.

Eliptico

Utilizada en excéresis de lesiones o malformaciones en tejidos blandos.

Utilizada en biopsias.

Colgajo gingival

Se practica solamente una incisión horizontal ampliada a lo largo de la cresta gingival. Es la clásica incisión que sigue los surcos gingivales hasta el borde libre, festoneando los cuellos dentarios y seccionando las papilas interdentarias. La incisión debe extenderse hasta cuatro o cinco dientes a ambos lados del área que desea tratarse, y se levanta un colgajo con las papilas y la encía adherida.

Debemos recorrer los cuellos dentarios con la hoja de bisturí siguiendo la forma anatómica del reborde del diente hasta los extremos deseados.

Colgajo triangular

El colgajo triangular se obtiene con una incisión horizontal a nivel de la cresta gingival, unida a una sola incisión vertical de descarga oblicua a la primera, que va desde el surco gingival hasta el fondo del vestíbulo. Esta incisión de relajación se hace como mínimo un diente por delante del área quirúrgica deseada. Así la sutura se efectuará sobre hueso sano.

No se debe hacer la incisión vertical en el eje del diente ya que los resultados estéticos en la zona gingival son muy deficientes. Tenemos que efectuarla siempre empezando por mesial o por distal de la papila, pero dentro del espacio interradicular de los dientes. Debe mantenerse la integridad de las papilas interdentarias y así éstas podrán utilizarse para recolocar el colgajo a la hora de la sutura. No se deben trazar incisiones verticales ni oblicuas sobre una eminencia radicular. Es mejor incidir en la depresión entre dientes adyacentes, donde la mucosa y la encía adherida son más gruesas, tienen mejor circulación sanguínea, ofrecen un mejor tejido para la sutura y son más distensibles al aparecer el edema postoperatorio.

La incisión vertical debe abrirse hacia mesial unos 25°- 45° en la zona anterior, y hacia distal en la zona posterior. Así se forma un ángulo obtuso entre la incisión horizontal y vertical.

Hay que evitar las descargas verticales en la región de los frenillos labiales, en la región de la tuberosidad, en el área retro molar, y en las zonas lingual y palatina. Estas incisiones verticales deben estar ale jadas, si es posible, de las inserciones musculares.

Si la incisión vertical excede el fondo del vestíbulo, se puede lesionar la inserción del músculo buccinador lo que incrementa la tumefacción postoperatoria y se produce una pequeña pérdida de la profundidad vestibular especialmente en los pacientes desdentados. En estos casos es mejor sobre extender el colgajo en su longitud anteroposterior en sentido horizontal, más que profundizar en exceso la incisión vertical, particularmente en las áreas edéntulas.

Habitualmente sólo es necesaria una descarga vertical, que se hace por mesial de la incisión horizontal dando un colgajo triangular.

Ventajas

No existe riesgo de que la incisión cruce la lesión.

Volver a colocar el colgajo es fácil, puesto que la encía tiene puntos de referencia básicos y es casi imposible la mala reposición lateral.

Se conserva al máximo la irrigación del colgajo.

Desventajas

Es difícil iniciar el despegamiento del colgajo.

No está recomendado en pacientes con enfermedad periodontal, pues al existir arrancamiento gingival de las fibras insertadas, puede provocarse recesiones gingivales y la formación de hendiduras en los tejidos blandos y de bolsas periodontales.

Igualmente, al producirse la desinserción del tejido gingival, puede conducir a posibles alteraciones de la encía marginal alrededor de las coronas protésicas.

Las incisiones vertical y horizontal deben ser largas para facilitar el acceso a los ápices de las raíces largas.

La tensión del colgajo es mayor, por lo cual las fuerzas de tracción aumentan y son potencialmente lesivas. Esto da lugar a des garros gingivales frecuentes, sobre todo en el extremo fijo del colgajo.

La extensión de la incisión vertical hasta el fondo del vestí bulo para aliviar la tensión del colgajo, puede provocar hematomas y retraso de la cicatrización.

La sutura puede ser más dificultosa debido a que debe hacerse entre los dientes.

Es difícil mantener una buena higiene bucal.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios