Definición y tipos de lesión cariosa según su profundidad


La caries dental es una enfermedad infecciosa causada por bacterias provenientes de los restos de comida acumulados en la cavidad oral y que provoca desmineralización de los dientes. Se trata de una de las patologías bucales más habituales siendo un trastorno de vital importancia para dar solución y evitar consecuencias mayores, como por ejemplo el desarrollo de una enfermedad periodontal.

Suelen aparecer en niños y afectar a los dientes desde las edades tempranas, pero que también puede estar presente en personas de cualquier edad.

Tipos de lesión cariosa

Caries de esmalte

Se empieza la clasificación con la caries más inicial y superficial, la caries de esmalte, uno de los tipos más comunes y que se manifiesta a través de una mancha de color blanco. Es una caries que afecta al esmalte, capa más externa del diente, puede aparecer cavitación en caso de que la caries afecte a las capas profundas del esmalte. Diagnosticar la caries de esmalte es un proceso que se lleva a cabo a través de la inspección visual o bien mediante sustancia detectora de caries.

Caries de superficie de dentina

Otro de los tipos de caries más conocidos es la que se localiza en la superficie de la dentina, capa intermedia del diente. Este tipo de caries es que se suele localizar tanto en fosas, fisuras como en la superficie o incluso en la raíz del diente. Puede presentar un aspecto de un tono amarillento o marrón.

Por otra parte, hay que destacar que la caries en la dentina avanza más rápidamente extendiéndose hacia la capa más profunda del diente. Suele presentar una sintomatología dolorosa, para diagnosticar este tipo de caries se utiliza la inspección visual y el examen radiográfico, siendo de gran utilidad para localizar las caries proximales en los dientes posteriores, así como también en fosas y fisuras.

Caries de dentina profunda

Seguidamente, se encuentra de la caries de dentina profunda, este tipo de caries tiene muchas similitudes en comparación con la caries en la superficie de la dentina, pero en este caso, ha progresado hacia capas más profundas de dentina.

Caries radicular

La caries radicular se trata de una patología crónica que avanza de forma lenta pero progresiva y está localizada en la raíz del diente. Otra de las curiosidades de este tipo de caries es que varía tanto el color como el aspecto del diente a medida que avanza la caries. La mejor forma para diagnosticar la caries radicular es a través del examen radiográfico, siendo además una patología que puede desencadenar dolores moderados en el paciente.

Caries rampante

Finalmente, también existe la caries rampante, hace referencia a aquellos casos de caries que avanzan de forma muy rápida y ello hace posible que esta infección afecte rápidamente a todas las capas del diente y afecta a varios dientes. Por otra parte, las lesiones que produce la caries rampante son blandas y de tono amarillento que con el tiempo pude ir oscureciendo. Es una patología que afecta a personas de cualquier edad, aunque existen diferentes factores, tales como la dieta o la práctica de higiene bucal. Se diagnostica la caries rampante mediante la inspección visual o la exploración táctil.
Compartir en facebook twitter Google tumblr pinterest

Entradas similares

0 Comentarios